La empresa Seagate ha anunciado que ha comenzado con los envíos comerciales de sus discos duros con tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR), y que las primeras unidades con 20 TB de capacidad ya están llegando a sus distribuidores. Además, han dicho que han extendido el programa de evaluación para sus discos duros Mach.2 , con los que prometen duplicar el rendimiento de los discos duros mecánicos.
La empresa confía en que su cartera tecnológica les permitirá aumentar la capacidad todavía más y mejorar el rendimiento de sus discos duros en los próximos años.
Aumentar la capacidad de los discos duros es importante, pero mientras la capacidad, la densidad de área y las velocidades de lectura y escritura aumentan, el rendimiento IOPS de lectura y escritura aleatoria por TB disminuye, lo que afecta al funcionamiento general de los discos duros.
Para paliar esto, los Seagate está desarrollando la tecnología Mach.2 con dos actuadores independientes en un solo pivote, colocando efectivamente dos unidades dentro del mismo tamaño habitual de 3,5 pulgadas.
Seagate Mach.2, la tecnología que duplica el rendimiento de los discos duros
Seagate ha sido el primer fabricante en presentar su Tecnología Multi Actuador (MAT) a finales de 2017 y luego comenzó a probar dichas unidades bajo la marca Exos 2X14 Mach.2 con clientes seleccionados en 2019.
A estas alturas, el interés por los discos duros de doble actuador ha crecido significativamente, por lo que Seagate ha decidido ampliar su programa de evaluación y aumentar sus envíos para traer esta tecnología al mercado lo antes posible.
La carrera por el rendimiento la ha ganado por mucho la industria de los SSD, así que la mayor razón que tienen los discos duros mecánicos para seguir existiendo es su capacidad masiva, pero cuando tienes un disco duro de 20 TB necesitas poder acceder a toda la información rápidamente, así que obviamente los fabricantes también tenían que seguir mejorando de alguna manera su rendimiento.
HARM de alta capacidad, ¿la solución de los discos duros?
La demanda de discos duros de alta capacidad está aumentando significativamente en los últimos tiempos, por lo que es fundamental para los fabricantes de discos duros el poder ofrecer capacidades cada vez más elevadas y con una alta eficiencia energética.
El verano pasado Seagate comenzó a vender discos duros de 9 platos y 18 TB de capacidad, fabricados con la misma plataforma que los nuevos discos HARM de 20 TB que están a punto de llegar a las tiendas.
En este punto, los discos duros HAMR están disponibles ya para algunos de los clientes de Seagate, y aunque todavía no lo están para el mercado comercial de usuario, la compañía ya ha dicho que pronto lo estarán.
Mientras tanto, Seagate ha dicho que no espera una gran adopción de estos nuevos discos de 20 TB teniendo los de 18 TB, pero esperan que HAMR aumente las capacidades de los discos duros en un 20%, lo que implica discos de 24 TB en un futuro previsible y eso ya sí sería un aumento considerable de capacidad.
Dicho de otra manera, Seagate está trabajando en aumentar tanto la capacidad como el rendimiento de sus discos duros y si bien ya están comercializando unidades de hasta 20 TB, esperan que la tecnología HAMR les abra las puertas para unidades de 24 TB en un futuro cercano, algo que se verá mejorado todavía más con el doble de rendimiento gracias a la tecnología Mach.2 de doble actuador.