Un YouTuber había subido un vídeo minando con una NVIDIA RTX 3060. En el vídeo se puede ver como la tarjeta gráfica a los pocos minutos pierde gran parte de la potencia de minado. Esto se debe a que NVIDIA ha implementado limitaciones dentro de la BIOS y de las GPU de las gráficas RTX 3060 para evitar que sean usadas para la minería.
NVIDIA RTX 3060 resistente a la minería por software y por hardware
Parece que finalmente NVIDIA ha tomado cartas en el asunto de manera muy drástica. No solo han anunciado unas tarjetas gráficas exclusivas para la minería, como son las NVIDIA CMP, sino que las GeForce vendrán limitadas. La limitación será principalmente mediante BIOS y mediante la propia GPU, además de limitaciones por drivers.
Los primeros datos apuntaban a una detección por parte de la BIOS del algoritmo EthHash usado en Ethereum. Pero Bryan Del Rizzo, Director de Relaciones Públicas de GeForce ha indicado que es una combinación de drivers, firmware y silicio de la gráfica.
Esta función parece que no solo funcionara en Windows, el sistema operativo por excelencia para la minería, sino también en Linux. Así que no habrá mucha escapatoria en este aspecto.
Podemos decir que la NVIDIA RTX 3060 es la fase beta de esta nueva apuesta de la compañía. Faltará ver si estas limitaciones generan problemas cuando sean usadas en gaming, pero no debería.
Imaginamos que NVIDIA habrá hecho un trabajo minucioso para no perjudicar a la familia GeForce con estos ajustes.
Debemos tener en cuenta que las NVIDIA RTX 3090, RTX 3080, RTX 3070 y RTX 3060 Ti carecen de las limitaciones. Todas estas tarjetas gráficas llegaron antes o en los primeros instantes de la explosión de la minería.
Así NVIDIA se asegura que las gráficas GeForce RTX 3060 (y posiblemente futuras gráficas GeForce) no se usen para la minería de Ethereum y otras criptomonedas.
Pero además se hace fuerte en el mercado de la minería en las NVIDIA CMP.