CHIA utiliza dispositivos de almacenamiento para minar su criptomoneda, en lugar de usar la potencia de las GPU, lo que también provoca trastornos en la industria del hardware
La demanda elevada de discos duros de gran capacidad ha obligado a algunos de los principales fabricantes de discos duros como Seagate o WD a aumentar al máximo su capacidad de fabricación, y están cerca de alcanzar el punto de inflexión en donde la demanda superaría a la oferta y se produciría escasez, lo que podría conllevar a aumento de precios.
Son muchos los efectos que está causando la criptomoneda Chia en la industria del hardware: ya hemos visto cómo los «agricultores» han arrasado con las existencias de discos duros de gran capacidad en las tiendas, provocando cierta escasez con la consecuente subida de precios
También se ha visto cómo el cultivo de esta cripto disminuye la vida útil de los SSD a unos días, con los problemas que eso conlleva. Ahora el problema que se plantea es una potencial escasez de discos duros ya que los fabricantes tienen sus fábricas ya al máximo de capacidad de producción.
Seagate y WD, al máximo a causa de Chia
Los fabricantes Seagate y WD están aumentando ahora el nivel de producción de sus modelos de disco duro de alta capacidad, aumentando la tasa de utilización de sus líneas de producción existentes en un intento por satisfacer la demanda.
Esto plantea varios problemas: por un lado, los fabricantes están incrementando la fabricación de los discos duros de mayores capacidades dejando de lado los de menor capacidad, que son los más vendidos, algo que potencialmente podría provocar escasez en éstos. El segundo problema es que las compañías tienen las opciones limitadas para aumentar la producción a corto plazo porque actualmente tienen ya contratos que copan en torno al 70% de su capacidad de producción y ninguna de ellas ha dicho que tenga planeado construir nuevas fábricas.
Esto significa que las fábricas de Seagate y WD ya estaban al 70% antes del auge de Chia, y ahora las han puesto a fabricar al 100% de su capacidad para intentar cumplir con la demanda. Sin embargo esto plantea la posibilidad de que la demanda supere a la oferta, que es lo que está pasando en la industria de los semiconductores, provocando una situación de escasez, subida de precios y los consecuentes problemas que esto trae y que, nuevamente, ya hemos visto en la industria de los semiconductores.
La capacidad de almacenamiento global total asignada a la minería de Chia ha superado recientemente los 20 Exabytes frente a 1 Exabyte en abril y no muestra signos de detenerse sino todo lo contrario. Esto significa que la demanda de discos duros para Chia se ha visto multiplicada por 20 en tan solo dos meses, y parece que la escasez continuará con ambas empresas felices de aprovechar la situación y el aumento de la demanda.