La caída de LUNA y la stablecoin TerraUSD ha generado lo que se ha denominado el cryptocrash
Actualmente, Bitcoin se cotiza a su precio más bajo desde diciembre de 2020. Luego de llegar por debajo del umbral de $ 30.000, una barrera que pone nerviosos a los inversionistas. Pero ha perdido más del 60 % de su valor desde que alcanzó su punto máximo en noviembre de 2021, cuando superó los $65 000 por moneda. Actualmente ronda los $ 30,500, pero fluctúa más de lo habitual.
Ethereum también experimentó grandes diferencias. Actualmente tiene un precio de $ 2,090, aunque desde entonces ha caído por debajo de $ 2,000. No hace falta decir que, al observar su rango de valor, ha perdido casi la mitad de su valor en el último mes.
Las monedas que han demostrado ser menos estables, han causado el CryptoCrash
Una de las principales causas del cryptocrash es la devaluación de la moneda TerraUSD o UST. Estaba diseñada para mantener paridad 1:1 con dólares estadounidenses o su equivalente. Para ello requeria liquidez en dólares. Esta semana, TerraUSD ha bajado a $0,29. Su capitalización de mercado cayó de $ 45.000 millones de dólares a $ 5.000 millones. LUNA era su moneda de respaldo, pero también perdió la mayor parte de su valor, pasando de 86 dólares por moneda la semana pasada a solo $0,20
Mas alla de que Bitcoin y Ethereum pueden volver a retomar sus valores elevados, queda en evidencia que una sola moneda «estable» ha causado demasiado daño en el ecosistema de criptomonedas , y provocado el mayor CryptoCrash desde la popularización de ellas.
El proyecto UST ha demostrado que no tiene un respaldo real, y esta es una de las muchas amenazas sobre las que han advertido los bancos centrales e incluso el Fondo Monetario Internacional. Aún así , siguen y seguirán siendo productos de inversión de alto riesgo, respaldados solamente por la fé de los inversionistas.