Así lo afirma un documento de la FTC de EUA, apuntando a las estafas con criptomonedas como uno de los motivos de pérdida de confianza en el mercado.
El mundo cripto sigue atrayendo estafadores . Según un informe de la FTC (Federal Trade Comission o Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos) publicado hoy, desde principios de 2021, las personas han informado pérdidas totales de más de $ 1 mil millones, debido a estafas con criptomonedas.
Entre enero de 2021 y marzo de este año, más de 46.000 personas presentaron informes de criptofraude ante la agencia. La pérdida personal promedio mencionada en estos informes es de $2,600. Quizás irónicamente, las monedas de estafa más populares son también las más utilizadas y las mejores monedas estables.
El 70 % de los estafadores utilizó Bitcoin como método de pago, seguido de Tether (10 %) y Ether (9 %). Ether es la moneda principal de NFT, un mercado criptográfico relativamente nuevo donde prosperan los estafadores y piratas informáticos.
Las estafas con criptomonedas son el tipo de fraude más común informado a la FTC
Con un costo aproximado de $575 millones en pérdidas. Por lo general, estas estafas se dirigen a inversores aficionados con la promesa de un alto rendimiento de la inversión inicial.
“Los estafadores de inversiones afirman que pueden obtener grandes ganancias para los inversores de forma rápida y sencilla. Pero estas «inversiones» criptográficas van directamente a la billetera del estafador, escribió Emma Fletcher de la FTC en su blog.
Las estafas románticas también constituyen la mayoría de las estafas denunciadas, con pérdidas totales que ascienden a $185 millones. Muchas de estas estafas llegan a las personas a través de las redes sociales o aplicaciones de citas. Cointelegraph informa que existe un tipo de estafa de aplicación de citas , en la que los delincuentes construyen relaciones falsas con las víctimas para engañarlas para que inviertan en criptomonedas.
Cabe señalar que los informes de la FTC son solo una fracción del número real de casos de criptofraude, ya que la agencia se basa en informes directos de las víctimas. Según un documento de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., menos del cinco por ciento de las víctimas de estafas con criptomonedas lo informan a una agencia gubernamental, y es aún menos probable que lo informen a la FTC.
A medida que las criptomonedas se vuelven más y más populares, la cantidad de actividades fraudulentas aumenta y promueven estafas con criptomonedas sobre todo. La plataforma Blockchain Chainanalysis estima que las direcciones de estafas recibieron más de $14 mil millones en criptomonedas el año pasado, casi el doble de lo que fue en 2020.