Una supercomputadora recrea el nacimiento de la Luna

La formación de la Luna hace miles de millones de años está envuelta en un misterio. 

La mayoría de los astrónomos creen que la Tierra joven, que aún se estaba enfriando de su formación, fue golpeada por un cuerpo del tamaño de Marte llamado Theia, hace aproximadamente 4.500 millones de años.

A medida que satélite orbitaba la Tierra, se enfrió y recogió escombros de la región circundante del espacio. En ese momento, la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra de lo que está hoy. Durante miles de millones de años, las fuerzas gravitacionales entre la Tierra y la Luna hicieron que nuestro compañero planetario se alejara más de nuestro mundo natal.

Investigadores de la Universidad de Durham desarrollaron simulaciones de supercomputadoras, que muestran cómo pudo haberse desarrollado esta antigua colisión . 

La velocidad de Theia y el ángulo de impacto afectaron la colisión, al igual que la tasa de rotación del cuerpo. El equipo de investigadores examinó una amplia gama de posibles condiciones, que van desde ningún giro hasta una rotación rápida, y desde golpes indirectos hasta impactos más directos.

Curiosamente, cuando las simulaciones probaron el efecto de una versión no giratoria de Theia, el impacto resultó en un satélite con aproximadamente el 80 por ciento de la masa de la Luna . 

Agregar solo una pequeña cantidad de giro resultó en un segund satélite en órbita alrededor de la Tierra. 

A medida que la proto-Luna se colocó en órbita alrededor de la Tierra, el cuerpo joven probablemente creció recolectando escombros del espacio alrededor de nuestro mundo . 

Se desarrolló un pequeño núcleo de hierro, rodeado de material tanto de Theia como de la Tierra primitiva, similar a lo que vemos en la Luna . 

Los investigadores continuarán perfeccionando modelos, examinando cómo la masa, la velocidad, el giro y otros factores podrían afectar el impacto que formó la Luna . 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA