Elon Musk y Tesla ya no aceptarán Bitcoin

Elon Musk y Tesla han roto, por ahora, su relación con Bitcoin. Tan sólo hace pocas semanas , Musk había demostrado su interés en esta criptomoneda , al adquirir 1.500 millones de dólares de ese activo.

Por otra parte, hace pocos días, Musk hizo una encuesta en la cual preguntaba si sería conveniente recibir DOGE, como nueva criptomoneda.

Periódicamente Elon Musk hace declaraciones, con frecuencia solapadas, que causan un incremento o descenso en la cotización del Bitcoin y otras criptomonedas,

Recordemos que Musk fue uno de los pioneros de las transacciones electrónicas y miembro fundador del equipo que se unió en 2001 para dar vida al proyecto PayPal.

Pero en los últimos meses los acontecimientos se adelantaron y la relación entre Tesla y el Bitcoin se había convertido en un asunto empresarial. Musk anunciaba que Tesla permitiría que sus clientes pudieran comprar cualquiera de sus coches eléctricos empleando Bitcoin.

Pero ahora el CEO anuncia que la empresa automotriz dejará de recibir Bitcoin en la adquisición de sus vehículos . 

¿Por qué Tesla decide no recibir Bitcoin?

La razón por la que Tesla quiebra la relación con Bitcoin es el alto costo energético de esta y otras criptomonedas. Evidentemente Elon Musk lo sabía.

En el escueto comunicado que ha difundido Elon Musk en Twitter, reconoce que «las criptomonedas son una buena idea» y que «creen que su futuro es prometedor», pero también expresan su preocupación por «el uso de combustibles fósiles para el minado y las transacciones de Bitcoin, especialmente carbón».

Pero también aclara en el propio comunicado, «Tesla no venderá ningún Bitcoin», manteniendo la inversión realizada hasta la fecha, y «reanudará las actividades en Bitcoin en cuanto las transacciones y el minado sean más sostenibles».

Elon Musk apunta otra línea no menos interesante. Tesla estaría buscando «otras criptomonedas que usen menos de un 1% de la energía que consume Bitcoin en sus transacciones». Ahora bien, ¿a qué se debe este consumo energético? ¿Qué es el minado de criptomonedas?

Tesla ha cesado sus transacciones en Bitcoin por su elevado coste energético y ahora busca una criptomoneda más eficiente

El elevado consumo energético de Bitcoin

Según unos investigadores de la Universidad de Cambridge, se estima que el consumo energético de la red de Bitcoin se sitúa próximo a los 150 TWh. El consumo energético total en España en 2019 fue de 239 TWh y es superior al de países como Noruega, Suecia, Países Bajos, Polonia, o Ucrania.

La minería de criptomonedas puede llevarse a cabo con medios que van desde un ordenador personal de escritorio ejecutando algoritmos que manejan enormes grafos, a inmensas instalaciones industriales, granjas de minería, repletas de sistemas informáticos. Buena parte de estas granjas de minería están localizadas en países que, como China, tienen una alta dependencia energética de la producción mediante combustibles fósiles como el carbón.

Claro, muchos se preguntan si estos vaivenes con el Bitcoin estarán relacionados con maniobras especulativas. Por otra parte, cada declaraci´´on de una personalidad importante, en este caso Elon Musk, pone en la vidriera a las criptomoendas, marcando la importancia actual y futura de estos activos todavía muy inestables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA