Xiaomi ha revelado su tecnología de disipación de calor de última generación, la Loop LiquidCool Technology, que utiliza conceptos del sector aeroespacial.
La tecnología Loop LiquidCool utilizará un efecto llamado «efecto capilar», que atrae un agente refrigerante líquido y lo lleva directamente a la fuente de calor, vaporizando el líquido, y luego dispersando el calor hacia una sección más fría permitiendo que el agente se condense y capture el exceso en «un canal cerrado unidireccional en bucle».
La nueva tecnología de Xiaomi produce hasta el doble de potencia de refrigeración y también se promociona como extremadamente eficiente para la refrigeración de smartphones. Se espera que los productos con Loop LiquidCool comiencen a aparecer luego de la segunda mitad de 2022.
Esta nueva tecnología cuenta con un sistema de conducción de calor que se compone de un evaporador, un condensador, una cámara de relleno, así como tuberías de gas y líquido. Situado en las fuentes de calor, el evaporador tiene refrigerante que se vaporiza cuando el smartphone está sometido a una gran carga de trabajo.
A continuación, el gas y el flujo de aire se difunden hasta el condensador, donde el gas se condensa de nuevo en líquido. Estos líquidos se absorben y recogen a través de pequeñas fibras en la cámara de relleno, que vuelve a llenar el evaporador, convirtiéndolo en un sistema continuo de refrigeración.
Aunque Xiaomi utiliza un proceso de refrigeración líquida similar, el factor de forma único es la mayor diferencia en cuanto a eficiencia. Los sistemas estándar no ofrecen canales individuales para líquidos y gases. De hecho, las altas temperaturas para los gases y las bajas para los líquidos tienden a contradecirse bajo cargas de trabajo extremas. El nuevo diseño de bomba de la empresa ofrece una «bomba en forma de anillo» que «presenta un diseño especial de tubería para gases», lo que reduce el paso de la resistencia del aire hasta en un 30%, pero ofrece una «capacidad máxima de transferencia de calor» que llega al 100%.
La circulación unidireccional de Loop Liquidcool es clave para la disipación del calor
Para garantizar una circulación unidireccional de alta eficiencia, es crucial implementar una estructura de válvula Tesla dentro de la cámara de relleno. Una válvula Tesla es una válvula unidireccional que permite que el líquido pase a través del evaporador, al tiempo que impide que los gases se muevan en la dirección incorrecta.
Gracias a la circulación unidireccional, la separación gas-líquido y los tubos de gas de baja resistencia térmica de la válvula Tesla, el factor de forma flexible también permite adoptar y apilar la tecnología Loop LiquidCool en cualquier tipo de diseño interno. Por ejemplo, un bucle de forma cuadrada permitirá que haya más espacio para la batería, el módulo de la cámara, etc.
Al utilizar un Xiaomi MIX 4 personalizado, la empresa sustituyó la cámara original que contenía el vapor por la nueva tecnología Loop LiquidCool. Mientras se jugaba al Genshin Impact durante treinta minutos completos con la configuración de vídeo máxima de 60 fps, la nueva tecnología fue capaz de mantener el dispositivo a 47,7°C y mantener el procesador 8,6° más bajo que un Xiaomi MIX 4 sin modificar.