El nuevo instrumento que permite rastrear el movimiento de residuos nucleares es producto de las investigaciones de científicos del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
La tecnología permite la detección de residuos nucleares mediante el efecto Cherenkov, y puede utilizarse para el control del comercio ilegal de material nuclear especial (uranio, plutonio), y desechos radiactivos a través de las aduanas y los puertos de tránsito. . . . “La principal ventaja de nuestro proyecto frente a otros detectores es que son muy económicos y están hechos con materiales de alta calidad”, dijo Gerónimo Blostein, investigador independiente del CONICET del Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche – Instituto Balseiro.
Los detectores de residuos nucleares están fabricados con materiales no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente, principalmente agua salada contenida en un gran depósito que recoge la radiación. Mediante sensores de luz . se puede observar la radiación de Cherenkov , que se produce cuando se detecta una de estas partículas. ‘
El nuevo detector de residuos nucleares no requiere de Helio 3
Este descubrimiento es nuevo porque permite detectar neutrones sin el uso del gas Helio-3, que forma parte de la mayoría de los detectores de neutrones. Este gas es raro, costoso e inaccesible.
José Lipovetsky, un investigador independiente de Conicet, dijo: «Después de los ataques terroristas de 2001, algunos países se apropiaron de HELIO-3 para el desarrollo de detectores de neutrones, lo que llevó a la inmediata fallta de disponibilidad de las escazas reservas. La ventaja de nuestro desarrollo es que es un reemplazo para un detector tradicional, que no necesita de materiales limitados y casi agotados «.
El uso de esta tecnología para detección de residuos nucleares será muy útil para la seguridad de la frontera, ya que permite escanear contenedores, vehículos y bienes, en tiempo real. Los detectores desarrollados también pueden encontrar un nuevo mercado, por ejemplo en empresas relacionadas con la seguridad nuclear .
También tiene aplicaciones potenciales en medicina nuclear. Blostein comentó que la factibilidad técnica del desarrollo ha sido demostrada experimentalmente en campo: “Ya probamos el desarrollo con fuentes radiactivas, lo único que queda es ampliar el proceso a escala de diseño industrial y no vemos obstáculos técnicos. , ahora se necesita financiación para pasar a un producto de mayor escala.”
Esta tecnología es una adaptación de los detectores que se instalaron en el Observatorio Pierre Auger en Malargue, Mendoza, para detectar rayos cósmicos . “Estamos adaptando esta tecnología, desarrollada anteriormente para un propósito diferente, para que pueda detectar residuos nucleares , compuestos de neutrones y rayos gamma. El científico dice que la tecnología ha estado en proceso durante mucho tiempo, lo que significa que hay mucho conocimiento al respecto .
Es un método simple para detectar residuos nucleares que no requiere una fuente artificial de radiación y pretende complementar los métodos existentes que se basan principalmente en la detección de rayos X, que permiten inspeccionar solo ciertos tipos de embalajes y mercancías.
El detector de neutrones y rayos gamma fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de nueve doctores, investigadores y becarios de Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, con sede en Bariloche