Desarrollan un nuevo detector de residuos nucleares para evitar su traslado ilegal

El nuevo instrumento que permite rastrear el movimiento de residuos nucleares es producto de las investigaciones de científicos del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

La tecnología permite la detección de residuos nucleares mediante el efecto Cherenkov, y puede utilizarse para el control del comercio ilegal de material nuclear especial (uranio, plutonio), y desechos radiactivos a través de las aduanas y los puertos de tránsito. . . . “La principal ventaja de nuestro proyecto frente a otros detectores es que son muy económicos y están hechos con materiales de alta calidad”, dijo Gerónimo Blostein, investigador independiente del CONICET del Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche – Instituto Balseiro.

Los detectores de residuos nucleares están fabricados con materiales no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente, principalmente agua salada contenida en un gran depósito que recoge la radiación. Mediante sensores de luz . se puede observar la radiación de Cherenkov , que se produce cuando se detecta una de estas partículas. ‘

El nuevo detector de residuos nucleares no requiere de Helio 3

Este descubrimiento es nuevo porque permite detectar neutrones sin el uso del gas Helio-3, que forma parte de la mayoría de los detectores de neutrones. Este gas es raro, costoso e inaccesible.

José Lipovetsky, un investigador independiente de Conicet, dijo: «Después de los ataques terroristas de 2001, algunos países se apropiaron de HELIO-3 para el desarrollo de detectores de neutrones, lo que llevó a la inmediata fallta de disponibilidad de las escazas reservas. La ventaja de nuestro desarrollo es que es un reemplazo para un detector tradicional, que no necesita de materiales limitados y casi agotados «.

El uso de esta tecnología para detección de residuos nucleares será muy útil para la seguridad de la frontera, ya que permite escanear contenedores, vehículos y bienes, en tiempo real. Los detectores desarrollados también pueden encontrar un nuevo mercado, por ejemplo en empresas relacionadas con la seguridad nuclear .

También tiene aplicaciones potenciales en medicina nuclear. Blostein comentó que la factibilidad técnica del desarrollo ha sido demostrada experimentalmente en campo: “Ya probamos el desarrollo con fuentes radiactivas, lo único que queda es ampliar el proceso a escala de diseño industrial y no vemos obstáculos técnicos. , ahora se necesita financiación para pasar a un producto de mayor escala.”

detector de residuos nucleares

Esta tecnología es una adaptación de los detectores que se instalaron en el Observatorio Pierre Auger en Malargue, Mendoza, para detectar rayos cósmicos . “Estamos adaptando esta tecnología, desarrollada anteriormente para un propósito diferente, para que pueda detectar residuos nucleares , compuestos de neutrones y rayos gamma. El científico dice que la tecnología ha estado en proceso durante mucho tiempo, lo que significa que hay mucho conocimiento al respecto .

Es un método simple para detectar residuos nucleares que no requiere una fuente artificial de radiación y pretende complementar los métodos existentes que se basan principalmente en la detección de rayos X, que permiten inspeccionar solo ciertos tipos de embalajes y mercancías.

El detector de neutrones y rayos gamma fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de nueve doctores, investigadores y becarios de Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, con sede en Bariloche