Fugaku sigue siendo el ordenador mas poderoso

El superordenador Fugaku, desarrollado en cooperación con las empresas Riken y Fujitsu, aún mantiene el primer lugar en la lista de computadoras dedicadas a tareas de alto rendimiento. Otros ordenadores destacados en esta lista son el HPCG y Graph500 BFS (Breadth-First Search).

Además, llega hasta la segunda ubicación en otras dos listas de supercomputadoras: la TOP500 y la HPL-AI.

fugaku superordenador

La primera de las listas ordena el rendimiento de los ordenadores según el trabajo aplicado a tareas cotidianas y aplicaciones del mundo real.

En lo que refiere a la Graph500, clasifica los sistemas en relación a su rendimiento en gráficos, un punto muy importante en el uso intensivo de datos.

Naoki Shinjo, quien se desempeña como Director de la Unidad de Tecnología de Fujitsu Limited, ha indicado que estos resultados demuestran que «Fugaku sigue siendo un superordenador con un rendimiento de primera linea en una amplia gama de aplicaciones . Fujitsu sigue elaborando una serie de iniciativas para aprovechar el potencial de Fugaku, incluyendo una estrecha colaboración con RIKEN en I+D , para explorar nuevos campos que beneficien a la humanidad en su conjunto. Esperamos seguir trabajando en estrecha colaboración con RIKEN y otros en las comunidades científicas y tecnológicas globales, para promover la investigación que utiliza las tecnologías HPC para contribuir a la realización de la Sociedad 5.0, los ODS y la realización de una sociedad descarbonizada».

Fugaku

Por su parte, Satoshi Matsuoka, Director de Riken R-CCS, ha destacado sobre las tareas de I+D de Fugaku que «encarnan la tecnología informática japonesa líder en el mundo, combinando el rendimiento y el ahorro de energía con la facilidad de programación».

FUGAKU aun mantiene las primeras posiciones

Los resultados obtenidos en esta ocasión, el primer lugar en HPCG y Graph500, y el segundo en TOP500 y HPL-AI, no dejan dudas que Fugaku sigue siendo uno de los superordenadores más importantes del mundo, en el campo de la computación de alto rendimiento. Incluso después de 2 años desde su primera aparición en estos benchmarks, Fugaku ha conseguido el mayor rendimiento general del mundo y continúa demostrando su versatilidad en una amplia gama de aplicaciones».

Matsuoka ha señaladop también que «Fugaku aportará DX, que es útil en el mundo real gracias a su extraordinaria practicidad y resolverá muchos problemas sociales como infraestructura HPC que sigue haciendo realidad la Sociedad 5.0 y los ODS. RIKEN continuará trabajando en la mejora y el funcionamiento estable de Fugaku y promoverá la investigación con vistas a desarrollar superordenadores de próxima generación».