El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, estuvo presente en la puesta en marcha del proyecto internacional Qubic de cosmología experimental y confirmó la construcción del radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA. Además, recorrió la empresa LA.TE Andes y la Universidad Nacional de Salta.
En el marco de la iniciativa “Salta, Ventana al Universo”, el ministro Daniel Filmus estuvo en la provincia para poner en marcha el observatorio del proyecto Qubic , que cuenta con un telescopio de alta tecnología que permitirá investigar en profundidad los orígenes del universo. Lo hizo junto a una comitiva que fue recibida por el vicegobernador salteño, Antonio Marocco; y por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, entre otros.
Acerca de “Salta, Ventana al Universo”
Forman parte de este consorcio el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica; la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía; la Subsecretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); el Gobierno de la Provincia de Salta; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; la Secretaría de Modernización del Estado de la Provincia de Salta; la Intendencia de San Antonio de los Cobres; la Intendencia de Tolar Grande y la Universidad Nacional de Salta.
Todo sobre QUBIC y LLAMA
QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica que podrían revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang. Surgió de una colaboración franco-italiana -estadounidense con contribuciones de científicas y científicos ingleses, irlandeses y argentinos.
Las instituciones involucradas son el Ministerio de Ciencia, la CNEA, el CONICET, la Universidad Nacional de La Plata y el Gobierno de Salta. Además, especialistas del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) trabajaron en la elección del sitio elegido para el proyecto, en Alto Chorrillos –a 4.900 metros de altitud– cerca de la localidad de San Antonio de los Cobres.
La zona de Alto Chorrillos también albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array) para observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. De esta manera, el noroeste argentino se transformará en un centro de atracción científica a nivel nacional, regional y global.