Fue desarrollado en Francia y será utilizado para probar algunos aspectos de la Teoría del Big Bang
El telescopio QUBIC de microondas llegó a Altos Chorrillos, provincia de Salta, como parte del Proyecto de Investigación Internacional QUBIC de cosmología experimental. Luego de su instalación y puesta en funcionamiento, los científicos argentinos e internacionales podrán investigar si aún quedan evidencias de ondas gravitacionales que se produjeron en los primeros instantes posteriores al Big Bang .
La iniciativa es parte de una colaboración internacional entre las universidades, centros de investigación y organismos científicos de Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Argentina. Participan de este importante experimento el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezada por Roberto Salvarezza , la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el CONICET y la Provincia de Salta.
El titular del Ministerio de Educación de Salta, Matías Cánepa, junto a otros funcionarios , visitaron el predio de la sede regional de la Comisión Nacional de Energía Atómica. De esta forma pudieron supervisar la llegada del equipamiento y conocer a los integrantes del equipo técnico que estará encargado de realizar las primeras pruebas de calidad.
El proyecto QUBIC y el Radiotelescopio LLAMA como polo de investigación
La locación de Altos Chorrillos , ubicada a 4.820 metros sobre el nivel del mar, también será sede del radiotelescopio LLAMA, Large Latin American Millimeter Array, de 12 metros de diámetro, convirtiendo a la zona en un importante polo de investigación espacial