Esta red de satélites tiene por objetivo garantizar una conexión ininterrumpida y permitir el desarrollo de servicios comerciales.
El presupuesto del proyecto será de aproximadamente 6.000 millones de euros.
La idea de avanzar con una constelación de satélites europea busca impulsar la cooperación entre las industrias espaciales, de defensa y civiles. El objetivo es desarrollar un servicio de Internet por satélite que sea similar a la velocidad y latencia de Starlink, para llegar a aquellos rincones del mundo que no tengan conexión a internet
La Comisión Europea (CE) indica en un comunicado que este sistema de comunicaciones espaciales debería “conducir a un mejor acceso a la conectividad de alta velocidad para los habitantes en Europa”
Una red de satélites con un servicio ininterrumpido y seguro
La iniciativa desarrollará tecnología espacial de vanguardia. La CE indica que la red de satélites con conectividad basada en el espacio es un “activo estratégico” para la Unión Europea (UE), señalando que las metas principales de esta red de satélites son:
Garantizar la disponibilidad a largo plazo de un acceso mundial ininterrumpido a servicios de comunicación por satélite seguros y rentables. Se apoyará la protección de infraestructuras críticas, la vigilancia, las acciones exteriores, la gestión de crisis y las aplicaciones que son fundamentales para la economía, la seguridad y la defensa de los Estados miembros.
Permitir la prestación de servicios comerciales por parte del sector privado que puedan permitir el acceso a conexiones avanzadas, fiables y rápidas a los ciudadanos y empresas de toda Europa, incluso en las zonas muertas de comunicación, garantizando la cohesión entre los Estados miembros.
El coste de este proyecto serán 6.000 millones de euros y la contribución de la UE será de 2.400 millones de euros desde 2022 a 2027. Otras de las fuentes de financiación serán el presupuesto de la Unión Europea, los Estados Miembros, la contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA) e inversiones del sector privado.
La UE espera que dicho desarrollo sume un valor añadido de 17.000 y 24.000 millones de euros y la creación de puestos de trabajo adicionales en la industria espacial europea.
El desarrollo está programado para 2023 y 2024, entre 2025 y mitad de 2027 se lanzará la fase inicial del servicio, se estima que el sistema esté operativo a finales de 2027.