El 3 de mayo la nueva criptomoneda Chia comenzó a cotizar en el mercado. Desde el inicio su valor fue muy variable e inestable.
La particularidad de CHIA es que se debe minar con un dispositivo de almacenamiento, por lo que se está empezando a ver los primeros resultados de algo que se preveía . Luego de pocas semanas de trabajo , han comenzadoa fallar los primeros SSD en China
Minar esta nueva Coin es un gran atractivo en este momento, especialmente en los países asiáticos. Al no requerirse de potentes GPU (Tárjetas Gráficas) la alternativa es utilizar veloces dispositivos de almacenamiento, por lo que los SSD son las unidades mas requeridas porque obtienen un mejor rendimiento . Esto ha provocado la escasez de discos SSD y discos duros en algunos países de Asia.
El problema es que el minado de Chia requiere también una enorme cantidad de escritura de datos, algo que consume rápidamente los TBW de los SSD .
Por norma general, un SSD de 512 GB orientado al mercado de consumo tiene una durabilidad suficiente como para vivir durante 8-10 años sin ningún tipo de problema cuando se le da un uso normal. Sin embargo, el uso intensivo al que son sometidos al minar Chia provoca que se realicen operaciones de escritura y borrado a un ritmo constante durante 24 horas, consumiendo demasiado rápidamente esta durabilidad y provocando la muerte prematura de los dispositivos.
Debido a esta nueva actividad, algunos fabricantes ya han anunciado que si el SSD se utiliza para minar criptomonedas, esto anulará su garantía.
La rentabilidad de Chia, puesta en duda
Ante el surgimiento de esta nueva minería cripto se han lanzado al mercado unidades SSD específicamente diseñadas para el minado de Chia, con gran cantidad de TBW , como el de TeamGroup que anunciaron ayer mismo, con 12 TB y 12.000 TBW de durabilidad . Pero debido a sus enormes especificaciones , alcanzan un precio realmente altísimo.
El hecho de que minar Chia consuma tan rápidamente la durabilidad de los SSD pone en duda la rentabilidad de esta criptomoneda, ya que, si bien la inversión inicial suele ser inferior al minado de Ethereum u otras criptos que se minan con la GPU, si el hardware se estropea tan fácilmente, causará un rápido reemplazo de los dispositivos en poco tiempo.