En las instalaciones de FANIOT (Fábrica Argentina de NanoSensores) , se realizó la primer entrega de Kits Maker IOT , con la presencia de los directivos y autoridades.
En esta ocasión, fueron 100 unidades de Kits Maker IOT distribuidas a 15 Escuelas Técnicas de la Provincia de Misiones, Los Kits Maker IOT forman parte de las acciones del Plan Federal de Robótica, para acercar a los estudiantes y docentes, lo último en tecnología orientada a la educación disruptiva IOT (Internet of Things).
Estos Kits Maker IOT poseen 3 Módulos educativos IOT vinculados a una plataforma de aprendizaje virtual FANHUB, que preparan a los Estudiantes para un ambiente laboral relacionado con la Robótica y a la Programación.
La entrega de los kits Maker IOT se realizó con la participación de Miguel Sedoff, Ministro de Educación, CyT; Gilson Berger, Subsecretario de Educación Técnica Profesional; Cielo Linares, Subsecretaria del Ministerio de Educación; Alejandra Pacheco, Directora General de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; Martín Bueno, Director Ejecutivo y Miembro del Directorio FANIOT/HAMELBOT y Constanza Castillo, Gerente de Operaciones FANIOT/HAMELBOT, los cuales mantuvieron una videoconferencia con representantes de 16 provincias que componen el Plan Federal de Robótica.
El evento inició con un recorrido por los espacios de investigación, desarrollo, innovación y producción de FANIOT, FANLAB y HAMELBOT a cargo de Martin Bueno y Miguel Sedoff.
Posteriormente, el Ministro Sedoff dio la bienvenida a los presentes y agradeció su presencia, haciendo hincapié sobre la ‘’realidad de trabajo’’ donde las ideas se transforman en hechos y realidades, dando valor agregado con la plataforma FANHUB.
Seguidamente Gilson Berger, Subsecretario de Educación Técnico Profesional, resaltó la importancia de esta primera entrega de Kits Maker IOT , fabricados 100% en Misiones, desarrollados por profesionales misioneros y agradeció a Martín Bueno por su aporte a la Educación, al facilitar herramientas para que los docentes incentiven a los estudiantes a conocer mas sobre robótica y programación.
Martín Bueno, Director Ejecutivo FANIOT, realizó una ampliación de las características de las placas educativas que componen el KIT MAKER IOT, la plataforma FANHUB y el Robot Educativo FANBORG.
Constanza Castillo, Gerente de Operaciones FANIOT/HAMELBOT, destacó la importancia del Programa Federal de Robótica Educativa IOT, y agregó: »Luego de haber trabajado muchísimos meses junto al equipo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, con el Ministro Sedoff, y todas los representantes de las Provincias que nos acompañan hoy, entendemos que los Kits Maker IOT serán un salto cualitativo en la educación, y va a permitir a nuestros estudiantes, ser mejores profesionales ».
Para finalizar, se realizó la entrega de las unidades de KITs MAKER IOT a los directores de las escuelas técnicas:
El Kit Maker IOT se encuentra integrado por 3 módulos que permiten al estudiante desarrollar diferentes proyectos, alternando los módulos a la medida de sus necesidades, sin cables. Tiene WiFi y Bluetooth integrado, sin necesidad de conexión a módulos externos.
FanHub es un espacio de aprendizaje virtual colaborativo, para el fomento y conformación de una Red Federal Educativa de intercambios de conocimientos y proyectos IT de los Kits Maker IOT y FanBorg®, entre docentes y estudiantes.
Se accede a la plataforma por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet. Cada usuario ingresa al sitio con sus datos, eligiendo el rol de Docente o Estudiante para realizar los desafíos propuestos o generar nuevos.
Es un Sistema Robótico Educativo IOT Interactivo con mando a distancia, 100% integrado con WiFi. Siendo el primer diseño robótico para un aprendizaje disruptivo e innovador, ya que contempla introducir al estudiante en conceptos de lógica, programación y comunicación IOT.
Es compatible con módulos MP3, Mini AltaVoz, GPS, Cámara de fotos y videos. También con sensores para mediciones ambientales como temperatura, humedad, y luminosidad. Cuenta con Baterías de ION LITIO, junto a otros 40 componentes.
Las mediciones ambientales pueden ser observadas a través de la Pantalla LCD, o un Smartphone vinculado a una App, mediante conexión WiFi.
Este Vehículo Robótico dispone de acceso directo desde una App de comando remoto que funciona como un Joystick. La app se descarga sin costo desde la tienda de aplicaciones. Permite visualizar mediciones de los diferentes Sensores, enviar comandos de Dirección, Velocidad y Geoposicionar el Fanborg.
El Fanborg se puede programar en una interfaz gráfica de programación en Bloques y mediante Arduino IDE, una aplicación multiplataforma para Windows, MacOS y Linux que permite escribir y cargar programas en placas compatibles con Arduino.
Ambas interfaces de programación se encuentran disponibles de forma gratuita, son compatibles y versátiles para ser utilizados con una variedad amplia de módulos y sensores, así también con plataformas IOT (ThingSpeak y Blynk), logrando de esta manera un aprendizaje integral.
La Fabrica Argentina de Nano Sensores IOT (www.faniot.com.ar) es un Consorcio de Cooperación Público/Privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de Base Tecnológica (EBT), iniciado en diciembre del 2019 con Participación Mayoritaria del Gobierno de Misiones e Integrado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el desarrollo de nanotecnología IOT.
Última actualización: 30/03/2022