Se trata de reclamos por obsolescencia programada: 9 de cada 10 mandos de la Switch fallan a los 2 años
Es conocido que los mandos de la Nintendo Switch, la consola híbrida entre consola portátil y sobremesa, pueden presentar un problema denominado Joy-Con Drift, que hace que el joystick de alguno de los dos mandos modulares se quede atascado moviendo el personaje o cursor hacia un lado permanentemente.
Hasta ahora, Nintendo ha estado sustituyendo los Joy-Cons que presentaban este problema dentro del periodo de garantía
Sin embargo, la Organización Europea del Consumidor ha detectado que el 88% de los mandos de la Nintendo Switch sufren problemas tras dos años de uso, periodo en el que ya no se encuentra en garantía.
El porcentaje es tan alto (prácticamente 9 de cada 10 mandos fallan), que han interpuesto una demanda ante la Comisión Europea y distintas autoridades de Consumo de los países de la Unión, pidiendo una investigación para obligar a Nintendo a hacerse cargo de un problema de calidad que limita considerablemente la vida útil de los mandos de su consola.
La BEUC, la Europan Consumer Organisation, ha seguido más de 25.000 denuncias de los consumidores respecto a este problema. E instan a los fabricantes a que detengan la práctica de lanzar productos al mercado que se rompen tan pronto, creando un gran número de desechos electrónicos innecesarios.
De Geeknetic