La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó recientemente el kit nacional que mide la concentración de anticuerpos en el organismo humano, para combatir el coronavirus .
El Kit aprobado por ANMAT, recibe el nombre de COVIDAR IgG cuantitativo, y fue desarrollado por científicos del CONICET
Para ello se basó un estándar internacional, recientemente desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Este kit permite cuantificar el nivel de anticuerpos y comparar la respuesta inmune a diferentes vacunas para COVID-19”, explica Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET , que se desempeña en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) .
“El estudio cuantitativo de anticuerpos en cientos de miles de individuos, también permitirá correlacionar el mínimo nivel de anticuerpos que ofrece protección contra la infección por el virus SARS-CoV-2, un tema muy importante sobre el cual se está trabajando intensamente en distintas partes del mundo”, indica Marcelo Yanovsky, también integrante del equipo COVIDAR e investigador del CONICET en el IIBBA.
El nuevo desarrollo de ANMAT forma parte del proyecto COVIDAR creado en el marco de la Unidad Coronavirus impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
“El kit serológico es otro ejemplo de soberanía sanitaria y de la capacidad de nuestros científicos y científicas. Este desarrollo 100 por ciento nacional nos permite reemplazar importaciones”, destaca el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.
Del desarrollo de COVIDAR IgG cuantitativo también participaron Julio Caramelo, investigador del CONICET en el IIBBA; doctorandos y jóvenes doctores que integran el grupo de Gamarnik: Diego Ojeda, María Mora González López Ledesma, Horacio Martín Pallarés, Guadalupe Costa Navarro, Lautaro Sánchez y Santiago Oviedo Rouco; y Jorge Carradori, del Laboratorio Lemos.
Fuente: Argentina.gob.ar