Amazon destruye mas de 100 mil productos por semana

La medida insólita es una política instaurada en el gigante AMAZON, que prefiere desechar los artículos devueltos o no vendidos

Según ha revelado una nueva investigación del programa de televisión británico ITV News, Amazon marca millones de productos no vendidos para su destrucción cada año en el Reino Unido. Esta podría ser una política también aplicada en los demás países.

ITV encontró pilas de cajas marcadas como “destruir” que estaban llenas de productos electrónicos, joyas, libros y otros artículos nuevos o usados ​​en poco tiempo en la “zona de destrucción” de un almacén. El medio de comunicación captó la práctica en cámara mientras se infiltraba en el centro de cumplimiento de Dunfermline en Escocia.

Asimismo, indicó que rastreó algunos de los productos hasta algunos centros de reciclaje y a un vertedero. La empresa ha negado en un comunicado que descarte sus productos de esta manera

Amazon etiqueta 124,000 artículos para destruir

Aproximadamente 124,000 artículos fueron etiquetados con “destruir” durante una sola semana en abril en el centro logístico de Dunfermline , según un documento interno obtenido por ITV News.

Solo 28,000 artículos se reservaron para donaciones durante el mismo período. Aproximadamente la mitad de las cosas que se tiran a la basura son cosas que la gente devolvió, dijo un ex empleado de Amazon a ITV. Mientras que la otra mitad están “sin abrir y todavía en su envoltura retráctil”, dijo el ex empleado.

“Solía ​​jadear. No hay rima o razón para lo que se destruye: fanáticos de Dyson, Hoovers, el ocasional MacBook y iPad; el otro día, 20,000 cubrebocas todavía en sus envoltorios”, dijo el ex empleado que habló de forma anónima con ITV News.

Muchos vendedores externos pagan para mantener sus existencias en los almacenes de Amazon. Pero si sus cosas no se venden, es posible que les resulte más rentable simplemente tirar los productos en lugar de mantenerlos en el estante.

Destrucción de artículos, no es nuevo en Amazon

En otra investigación , el grupo ambientalista Greenpeace, también ha denunciado este año que «el equivalente a un camión lleno de mercancías por semana, estaba destinada para su destrucción en otro almacén en Alemania»

En 2018, Amazon destruyó mercadería por valor de más de 3 millones de libras de productos en Francia, de acuerdo con una televisora francesa.

“Es una cantidad inimaginable de desperdicio innecesario, y es impactante ver a una compañía que vale miles de millones de libras, tome este tipo de acciones para deshacerse de mercadería”, dijo a ITV News Sam Chetan-Welsh, un activista político de Greenpeace.

Amazon

Amazon negó haber enviado ningún producto a vertederos en el Reino Unido en un comunicado al medio  The Verge, y afirmó que el vertedero que ITV identificó es en realidad un sitio de reciclaje. “Estamos trabajando para lograr el objetivo de eliminación cero de productos y nuestra prioridad es revender, donar a organizaciones benéficas o reciclar cualquier producto no vendido”, dijo Amazon en su comunicado.

En 2019, después de la investigación sobre sus residuos en Francia, el gigante del comercio electrónico creó un nuevo programa para donar stock sobrante en Estados Unidos y Reino Unido. Menos del 1 por ciento de sus productos se incineran para la generación de energía, dijo Amazon en un correo electrónico a The Verge, diciendo que este era un último recurso.

El comercio electrónico está creando nuevos peligros ambientales a medida que las compras en línea se vuelven más populares y más almacenes surgen cerca de las comunidades para satisfacer la demanda. Los clientes también esperan obtener devoluciones fáciles, lo que puede aumentar los residuos y las emisiones.

La devolución de mercadería puede alcanzar un punto crítico esta semana cuando comienza el Amazon Prime Day. Durante Prime Day 2020, los minoristas externos vieron crecer sus ventas en un 60 por ciento en comparación con el año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA