ARM anuncia la arquitectura Armv9

ARM ha anunciado hoy su arquitectura Armv9, el primer cambio importante en la arquitectura desde que se introdujo Armv8 hace una década.

La empresa afirma que Armv9 se utilizará en los próximos 300.000 millones de chips ARM.

La firma también ha dicho que espera que se lancen 100.000 millones de dispositivos ARM en los próximos cinco años, y que al ritmo actual, el 100% de los datos compartidos se procesarán en chips ARM, ya sea en el punto final o en la nube.

«El futuro estará definido por la IA, y debemos sentar una base de computación que esté preparada para abordar los desafíos únicos que vendrán», dijo Simon Segars, director ejecutivo de ARM. «Armv9 es la respuesta. Estará a la vanguardia de los próximos 300.000 millones de chips basados en Arm, impulsados por la demanda de un procesamiento especializado, seguro y potente»

Hay dos focos clave: la Inteligencia Artificial y la seguridad. Hacia 2025, ARM afirma que habrá más de 8.000 millones de dispositivos asistidos por voz y que el 90% de las aplicaciones incluirán elementos de IA. ARM se asoció con Fujitsu para crear Scalable Vector Extension (SVE), y ahora, SVE2 forma parte de Armv9 para mejorar el aprendizaje automático y el procesamiento de señales digitales.

En cuanto a la seguridad, Armv9 cuenta con la Arquitectura de Computación Confidencial de ARM (CCA), que protege el acceso a los datos mientras se utilizan, protegiéndolos a nivel de hardware.

En cuanto a cuándo se empezarán a ver nuevos chips construidos sobre la arquitectura Armv9, Arm no lo ha dicho, pero todavía tardará un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA